Mi Historia de Inmigración #all4immigration #LATISM

En el hogar de una Familia del departamento del Quindío, Colombia, nació el sueño de una pequeña niña, su madre trabajaba como instrumentadora en el "Hospital La Misericordia de Calarcá”, Quindío. En su día de descanso ella vendía chaquetas, sacos, bufandas, prendas de vestir usadas para climas fríos (en muy buenas condiciones). La enfermera, madre divorciada y con muchas dificultades económicas, siempre buscó la manera de generar ingreso extra para sacar a sus hijos adelante.
La niña y su hermano mayor acompañaban a su madre, (no había dinero para pagar niñera) en las ventas de ropa usada puerta a puerta, por las veredas y pueblos más fríos del departamento en donde vivían.
Esta ropa tenía un olor característico, algo que llamó mucho la atención de la pequeña. -¿Mami por qué esta ropa tiene un olor diferente?, preguntó la niña; -porque es ropa que viene de New York, Estados Unidos, contestó su mamá.

-¡Wow!, fue la expresión de sorpresa y alegría de la pequeña, porque lo que su madre vendía puerta a puerta no era cualquier cosa. No era más que ropa, nada más y nada menos que de New York.
 En ese momento yo, esa pequeña de tal vez unos 5 años, empezó a soñar con vivir en esta gran ciudad de New York.
Ser inmigrante Colombiana en los Estados Unidos de América, es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. No ha sido fácil, la soledad (estar lejos de los míos) y luchar por construir mi nueva vida, un mejor futuro para mi familia y para mí con muchos sacrificios, retos, lágrimas y muchas veces dolor no físico, si no ese que carcome el sentir. El vacío de los años, vacíos de navidades en familia, no ver crecer a mi hermanita menor, no disfrutar de mis sobrinas y mi sobrino, muchos cumpleaños no celebrados, son demasiadas las cosas que no podré recuperar y que quedaron atrás.
Pero todo ha valido la pena, gracias a que mi madre nunca me cortó las alas, siempre me apoyó en todas mis ideas, así fuese doloroso para ella. Hice mi sueño realidad a mis 18 años, desde entonces mi vida ha estado llena de procesos que hoy día me dejan más que un sueño cumplido.
Un hombre maravilloso como esposo, buen amigo y cómplice. Mi familia aún está en Colombia, los visito cada vez que puedo, me lleno de su amor y me traigo conmigo el calor de mi gente.

Todos tenemos una historia por contar como inmigrantes de esta gran Nación, la mía empezó por el olor de la ropa que vendía mi madre.
Tuve el honor y placer de ser invita como Top Bloguera (como una de las muchas voces latinas influyentes en los medios sociales de Internet en U.S.A.) a "Latinos in Social Media"(LATISM), que es una organización sin fines de lucro no partidista, dedicada a promover el estatus social, cívico y económico de la comunidad latina.
Fue una experiencia muy enriquecedora, me enamoró la energía, la hermandad y sobre todo lo comprometido de LATISM en educar y apoyar la Reforma migratoria.
Visita
Fueron unos días productivos con actividades muy interesantes en #LATISM13 entre ellas la visita a las Naciones Unidas y charlas con algunos representantes, Aaron Sherinian, Vice Presidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas fue uno de ellos.

La marcha #all4immigration fue algo muy especial, la Reforma migratoria es algo que se debe hacer no sólo por los #Dreamers, sino que también por los niños huérfanos de padre, madre o de ambos que han sido deportados a sus países de origen, por justicia para las víctimas de quienes delinquen bajo el anonimato al ser indocumentados, por quienes sueñan después de muchos años de trabajo poder ser dueños de su propia casa, por quienes son explotados y maltratados por su estatus de indocumentados, etc. La lista es larga, yo también fui indocumentada por años y viví la frustración de querer hacer cosas y no poder realizarlas al no tener la muy famosa “Green Card”.

Todas estas experiencias tan gratas y reconfortantes no hubieran sido posibles sin el destacado apoyo de todas esas empresas que apuestan por el talento latino al poner de su parte recursos que facilitaron el llevar a cabo en el Hotel Waldorf Astoria New York City un evento de tal magnitud e importancia como lo es #Latism13, es por ello que no me queda más que agradecer a " Johnson & Johnson, TOYOTA, Google, Univision, MacDonald's, pix-I graphx, GOYA, at&t, Disney, Suave, ConsumerReports, KAPOR CENTER y Nestle Coffe mate " por su apoyo con la comunidad latina.
Good luck in everything you do!
Gina M
11 comments

Popular Posts